sábado, 1 de mayo de 2010

CONDUCTIVIDAD
Es la capacidad de un cuerpo de permitir el paso de la corriente eléctrica a través de sí. También es definida como la propiedad natural característica de cada cuerpo que representa la facilidad con la que los electrones (y huecos en el caso de los semiconductores) pueden pasar por él. Varía con la temperatura. Es una de las características más importantes de los materiales.

La conductividad es la inversa de la resistividad, por tanto  \sigma = {1 \over \rho}, y su unidad es el S/m (siemens por metro).
Usualmente la magnitud de la conductividad (σ) es la proporcionalidad entre el campo eléctrico \vec E y la densidad de corriente de conducción \vec J   :
                                                                         \vec J = \sigma \vec E

RESISTIVIDAD


Todas las sustancias se oponen en mayor o menor grado al paso de la corriente eléctrica, esta oposición es a la que llamamos resistencia eléctrica. Los materiales buenos conductores de la electricidad tienen una resistencia eléctrica muy baja, los aislantes tienen una resistencia muy alta.

Se le llama resistividad al grado de dificultad que encuentran los electrones en sus desplazamientos. Se designa por la letra griega rho minúscula (ρ) y se mide en ohm por milímetro cuadrado partido de metro (Ω•mm²/m).
Su valor describe el comportamiento de un material frente al paso de corriente eléctrica, por lo que da una idea de lo buen o mal conductor que es. Un valor alto de resistividad indica que el material es mal conductor mientras que uno bajo indicará que es un buen conductor.
Generalmente la resistividad de los metales aumenta con la temperatura, mientras que la resistividad de los semiconductores disminuye ante el aumento de la temperatura.

La resistividad [ρ] (rho) se define como:
ρ = R *A / L



donde:


- ρ es la resistividad medida en ohmios-metro

- R es el valor de la resistencia eléctrica en Ohmios

- L es la longitud del material medida en metros

- A es el área transversal medida en metros2


De la anterior fórmula se puede deducir que el valor de un resistor, utilizado normalmente en electricidad y electrónica, depende en su construcción, de la resistividad (material con el que fue fabricado), su longitud, y su área transversal.


R = ρ * L / A

                                              



RESISTENCIA

Se denomina resistencia eléctrica, simbolizada habitualmente como R, a la dificultad u oposición que presenta un cuerpo al paso de una corriente eléctrica para circular a través de ella. En el Sistema Internacional de Unidades, su valor se expresa en ohmios, que se designa con la letra griega omega mayúscula, Ω. Para su medida existen diversos métodos, entre los que se encuentra el uso de un ohmímetro.
Esta definición es válida para la corriente continua y para la corriente alterna cuando se trate de elementos resistivos puros, esto es, sin componente inductiva ni capacitiva. De existir estos componentes reactivos, la oposición presentada a la circulación de corriente recibe el nombre de impedancia.
Según sea la magnitud de esta oposición, las sustancias se clasifican en conductoras, aislantes y semiconductoras. Existen además ciertos materiales en los que, en determinadas condiciones de temperatura, aparece un fenómeno denominado superconductividad, en el que el valor de la resistencia es prácticamente nulo.


El valor de las resistencias se puede identificar por un codigo de colores donde la primera linea es la primera cifra, la segunda es la segunda cifra, la tercera es un multiplicador y, finalmente, la cuarta linea de la tolerancia

CONDUCTANCIA


Se denomina Conductancia eléctrica (G) de un conductor a la inversa de la oposición que dicho conductor presenta al movimiento de los electrones en su seno, esto es, a la inversa de su resistencia eléctrica (R).
La conductancia eléctrica está relacionada, pero no se debe confundir, con la conducción, que es el mecanismo mediante el cual la carga fluye, o con la conductividad, que es una propiedad del material.
La unidad de medida de la conductancia en el Sistema internacional de unidades es el Siemens.
Este parámetro es especialmente útil a la hora de tener que manejar valores de resistencia muy pequeños, como es el caso de los conductores eléctricos.

Relación con otras cantidades 

Como ya se mencionó, la relación entre la conductancia y la resistencia está dada por:
G = \frac{1}{R} = \frac{I}{V} \,
donde:
G es la conductancia (viene del inglés 'gate'),
R es la resistencia en Ohmios,
I es la corriente en Amperios,
V es el voltaje en Voltios.
(Nota: Esta relación solo es aplicable en el caso de circuitos puramente resistivos.)
Para el caso reactivo, la conductancia se puede relacionar con la susceptancia y la admitancia mediante la ecuación:
Y = G + j B \,
o por:
G = Re(Y) \,
donde:
Y es la admitancia,
j es la unidad imaginaria,
B es la susceptancia.

                

No hay comentarios:

Publicar un comentario